Tercer y último libro de la saga. Honestamente considero que Catching Fire es mejor que este, y Hunger Games es el mejor de la serie. Si aplicamos la teoría de "una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones" a esta saga, entonces debería medirla con este libro y decir que no es excelente aunque el primer libro haya sido bastante bueno.
La historia comienza justo donde termina el segundo libro; la rebelión contra el capitolio ya está consolidada y Katniss es una parte importante de ella, al igual que Gale y Peeta, ya que el triángulo amoroso parece no terminar nunca.
En cuanto Katniss despierta es convencida de convertirse en el Mockingjay, que es el símbolo de la rebelión. Desde su primera participación en los Juegos, es recordada como una chispa de esperanza por la gente de los distritos, por lo que tenerla vestida y actuando frente a las cámaras sirve para alentar a la población y mantener viva la rebelión.
La mayor parte del libro se desarrolla en el distrito 13, donde se encuentra el cuartel general de la rebelión. Es ahí donde interviene un personaje secundario que me pareció bastante interesante, se llama Coin y es la gobernante del distrito y cabeza de la rebelión. Ella es un perfecto ejemplo de una radical del lado revolucionario, quien pelea contra el presidente Snow, un radical del lado en el poder. Por esta razón me pareció interesante el personaje, al final los radicales tanto de uno como de otro lado son exactamente lo mismo: radicales. La visión política del ser humano no es una línea recta con dos extremos, sino una circunferencia en donde la parte más radical del lado derecho se vuelve la misma que la parte más radical del lado izquierdo.
No quiero arruinarles la lectura hablando de cosas que me parecieron interesantes pero les arruinarían el suspenso, así que mejor terminaré esta pequeña reseña diciendo que aunque en ocasiones encontré la historia predecible y un poco tediosa (principalmente por el triángulo amoroso de Katniss, Peeta y Gale), el final compensa mucho de lo que no me había gustado. No es un final de cuento de hadas, es más bien un final más realista que muestra las secuelas a las que personas que vivieron este tipo de traumas están sometidas durante el resto de su vida. Al final ser parte de una guerra y matar a alguien no es algo que pueda hacerse sin sentir remordimiento. Y esto es lo mejor del libro, creo que logra hacer reflexionar al lector acerca del impacto de la guerra en la sociedad.
Cita favorita: “Fire is catching! And if we burn, you burn with us!”. Traducción: "¡El fuego está comenzando! ¡Y si nos quemamos, te quemarás con nosotros!"
Nota cultural: Solamente en la primera semana de su publicación, el libro vendió 450 mil copias a nivel mundial.
1 comentario:
Entonces los compro o no? jaja
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.