sábado, 28 de abril de 2012

Roger Waters en México

Ayer por la noche tuve el gusto de ver a Roger Waters por tercera vez en mi vida. La primera ocasión fue cuando vino con su gira de Dark Side of the Moon, la segunda fue en diciembre de 2010 a ver The Wall, y esta vez, nuevamente, con The Wall.
     Aunque el escenario en esta ocasión era mucho mas grande, el concierto de ayer fue muy similar al que asistí hace poco más de un año; aunque debo decir que estar al aire libre en el Foro Sol es más agradable que estar en un lugar encerrado como cuando se presentó en el Palacio de los Deportes.
     Gracias al incomparable tráfico de la ciudad de México, no importó salir hora y media antes de la hora de inicio del concierto, y tampoco importó que Roger Waters comenzara unos minutos después; de cualquier manera llegamos ya que había comenzado la primera canción.
     Ya estando ahí, sentados en nuestro lugar y tomando una cerveza, se nos olvidó el tráfico y continuamos disfrutando del concierto.
     En español, Roger Waters dedicó el concierto a todos aquellos que ya no están. Dijo "Quiero dedicar este concierto a los niños que no están con nosotros, que siguen perdidos; a los que han desaparecido en esta guerra de narcos, a las mujeres y niñas de Juarez. Nos unimos a la pena por su ausencia. ¿Donde están?  ¿Donde está nuestro amor ahora?" (Debido a que mi memoria no es tan buena, tomé el texto de sopitas.com). Después de una gran ovación por parte del público, el concierto continuó. Y honestamente por su trayectoria y por el hecho de no ser un polítco, le puedo creer que lo siente de corazón.
     Entre mis canciones favoritas de este album están Another Brick in the Wall Part 2, Mother, Goodbye Blue Sky, Hey You, Comfortably Numb y Run Like Hell. Sin embargo, el momento del concierto que más me emociona es cuando comienza a tocar Vera, seguida de Bring the Boys Back Home; en el escenario comienza una secuencia de imágenes y videos de guerra, de soldados regresando con sus familias, de niños famélicos con miradas desesperanzadas; mientras se lee una frase de Dwight D. Eisenhower que dice así:

Every gun that is made, every warship launched,
every rocket fired signifies, in the final sense,
a theft from those who hunger and are not fed,
those who are cold and not clothed.

Traducción:
Cada arma que es creada, cada buque de guerra lanzado,
cada cohete disparado significa, en el sentido final,
un robo a aquellos que tienen hambre y no son alimentados,
a aquellos que padecen frío y no son abrigados.


De esta manera, Roger Waters hace un intento por generar consciencia en el mundo. Y es grato ver como lo hace adecuándose al país que visita; en el extremo derecho del escenario alcancé a ver el logotipo de No más sangre, y en el video proyectado también se leía Estamos hasta la madre.
     Un espectáculo para recordar toda la vida, y para verlo de nuevo las veces que sea posible. Desgraciadamente, por razones económicas, sólo pude asistir a la presentación de ayer, hoy tendré que conformarme con escuchar el disco desde la comodidad de mi casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.