viernes, 27 de abril de 2012

The Last Kingdom - Bernard Cornwell


La historia comienza a mediados del siglo IX cuando los Daneses (también conocidos como Vikingos) invaden Northumbria (un reino que abarcaba lo que ahora es el norte de Inglaterra y el sur de Escocia).
     Uhtred, el personaje principal, es apenas un niño de diez años cuando comienza la invasión Danesa. Después de una batalla en la que su padre muere, es capturado y adoptado por Ragnar, uno de los líderes Daneses.
     Siendo un niño apenas, comienza a interesarse por la vida de los Daneses y poco a poco comienza a ser más Danés que Sajón. Aprende a hablar su idioma, aprende su forma de pelea y adopta también su vestimenta y estilo de cabello.
     Después de participar en la invasión a Wessex (Uno de los siete reinos que precedieron a Inglaterra), Ragnar muere y Uhtred se ve obligado a escapar para unirse de nuevo a los Sajones. Así es como conoce al Rey Alfred de Wessex, también conocido como Alfred the Great, quien posteriormente unificaría los siete reinos y formaría Inglaterra.
     En esta excelente novela, Cornwell cuenta la historia de los reinos antes de la concepción de Inglaterra desde la perspectiva de un guerrero que además de estar cerca del rey, le gusta estar en el frente de batalla. De esta manera el autor logra envolver al lector en el contexto de una Inglaterra dividida y en guerra, muy diferente a la que conocemos ahora.
     En lo personal, la historia de Europa siempre me ha fascinado, y principalmente la del norte, así que sumando que me gusta leer novelas, creo que no tengo que decir cuánto me gustó este libro. De hecho me gustó tanto que apenas lo terminé compré el segundo de la saga y comencé a leerlo.
     Nunca antes había leido nada de este autor, y honestamente me dejó un excelente sabor de boca. Es un libro que recomiendo ampliamente, y más si, como a mi, te apasiona la historia del norte de Europa.

Cita favorita: “'A leader leads,' Ragnar said, 'and you can’t ask men to risk death if you’re not willing to risk it yourself.'” Traducción: "'Un líder dirije,' dijo Ragnar, 'y no puedes pedirle a tus hombres que arriesguen morir si no estás dispuesto a tomar ese riesgo tú mismo'".

Nota cultural: El Rey Alfred es el único monarca Inglés que tiene el epíteto de The Great (El Grande), gracias a que fue él quien unificó los reinos y concibió una Inglaterra unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.