jueves, 26 de abril de 2012

Elecciones 2012 - ¿Qué opción elegir?

Imagen tomada de mexico.cnn.com
Se acercan las elecciones presidenciales en México, y como cada seis años los ánimos tanto políticos como sociales comienzan a calentarse. Las elecciones del 2006 dividieron a la población tanto que hasta hubo peleas entre familiares y amigos tan sólo por un desacuerdo político. No dudo que en el 2012 sean similares, sin embargo al final cada uno de nosotros (los mexicanos) tendremos que elegir entre las seis diferentes opciones que tenemos (sí, leiste bien, seis opciones):

PRI - Enrique Peña Nieto
     El candidato que firma sus compromisos y los cumple, o al menos eso es lo que dice su lema de campaña. Y honestamente no dudo que los cumpla, por algo tiene el apoyo de las televisoras y los medios de comunicación, sin mencionar el apoyo de nuestro ex presidente Carlos Salinas. Desgraciadamente la "prole" es quien tendrá que apoyarlo a la hora de gobernar.
     También sabemos que Peña Nieto no es una persona muy culta, medio leyó la Biblia y es probable que confunda al autor; así que para una persona como yo que cree firmemente que para llevar a México al primer mundo hay que comenzar con la educación, no es una opción viable.

PAN - Josefina Vázquez Mota
     Las patadas de ahogado de un gobierno que durante 12 años ha llevado a México a pasar de ser un país pobre, a ser un país más pobre y con miles de muertos. Aunque si pensamos que estos 60 mil muertos de los que se habla eran pobres; creo que es justo decir que, en efecto, el PAN ha reducido el nivel de pobreza de nuestro país.
     Josefina quiere mantener la misma política de seguridad de Felipe Calderón, mantener al ejército en las calles; lo cual es razón suficiente para no darle mi voto.
     En fin, no estoy dispuesto a seis años más de gobiernos panistas, la verdad ya ni siquiera me interesa mucho si el candidato es "la presidenta" o cualquier otro.

PRD - Andrés Manuel López Obrador
     Aquel que perdió las elecciones del 2006 debido a que era un peligro para México; por lo que de haber ganado al parecer México estaría en llamas y tomado completamente por el narcotráfico, o simplemente estaríamos gobernados por varios "Juanitos". Es una duda que nunca podremos resolver.
     Durante el sexenio de Calderón el país se ha ido en picada, lo cual es una ventaja electoral para el Peje, ya que sólo podemos tener la idea de que él habría hecho mejor. Pero lo que es un hecho, es que en estos seis años ha estado recorriendo todos y cada uno de los municipios de la República para conocer la situación de cada uno, y no creo que alguien más (al menos de los candidatos) haya hecho este recorrido alguna vez.
     Desde mi punto de vista, este es el candidato "menos peor" para las elecciones presidenciales.

PANAL - Gabriel Quadri De la Torre
     Este candidato tiene algo muy bueno y algo muy malo. Muy bueno: Sin problemas podría ser un personaje del Güiri-Güiri (¿y a quién no le encanta Andrés Bustamante?). Muy malo: Recibe órdenes de Elba Esther Gordillo, de quien no puedo decir nada bueno.
     Pero siendo realistas, creo que sólo aquellos que no quieren anular su voto pero tampoco quieren votar por los tres anteriores van a votar por él; tendrá suerte si llega al 2% de los votos.

Abstencionismo:
     Esta es la opción más usada a nivel nacional, no sólo en las elecciones para presidente, sino en cualquier tipo de elecciones. Las razones por las cuales la gente decide tomar esta opción son variadas, puede que la casilla les quede a kilómetros de distancia y tengan que caminar hasta allá, o bien puede ser una persona a la que simplemente no le importa lo que suceda con el país, o peor aun, puede ser una persona que ya está cansada de votar pensando en que el país va a mejorar y simplemente ya se dio por vencida. Yo estoy muy cerca de esta última, sin embargo creo que le daré otra oportunidad a la inexistente democracia mexicana y no tomaré esta opción.

Voto Nulo:
     La diferencia entre el abstencionismo y el voto nulo es que en la primera la persona ni siquiera se presenta, y en la segunda se presenta y vota incorrectamente para descalificar su voto. Estas personas están ejerciendo su derecho al voto, sólo que no quieren a ninguno de los cuatro candidatos como presidente de México.
     Muchas personas critican el voto nulo y nos animan a votar por "el menos peor", no puedo estar de acuerdo con esto porque estamos eligiendo a quien va a dirigir nuestro país. En nuestra vida cotidiana, cuando vamos a tomar una decisión importante no optamos por lo menos peor, elegimos lo mejor. En verdad no conozco a nadie que a la hora de casarse escoja a la o al menos peor, y eso que muchos matrimonios duran menos de un sexenio.

En fin, las decisiones que tomemos el próximo mes de julio van a ser trascendentales para los próximos seis años (o más). Como en todo, ningún candidato puede ser perfecto pero si queremos realmente votar por el mejor, es nuestro deber como ciudadanos investigar sus propuestas de campaña y saber la razón por la cual estamos decidiendo votar por uno o por otro. Y si ninguno de los candidatos los convence realmente, entonces anulen su voto, es mejor levantar la voz y decir que no estás de acuerdo, que quedarse callado y dejar que sean los demás quienes decidan por ti; votar nulo también es votar.

Si les interesa leer un poco de las propuestas de campaña, las siguientes ligas tienen información que se actualiza periódicamente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.