miércoles, 18 de agosto de 2010

El Ejército Perdido (Valerio Massimo Manfredi)

Antes de comenzar con la reseña de este libro hablaré de una anécdota que me abrió el camino a la mitología. En sexto año de primaria, mi profesor dejó un trabajo acerca de los griegos, no recuerdo si fue el mismo trabajo para todos o era distinto a cada uno; el punto es que al comenzar a hacerlo, mi madre me prestó un libro de la historia de Grecia, el cual comencé a leer como referencia histórica y terminé leyéndolo fascinado por la mitología griega. Recuerdo que saqué 9 en ese trabajo (no sé por qué no fue un 10, que es lo que yo creía merecerme) y lo guardé varios muchos años, después de descubrir a los griegos me seguí con otras mitologías y también le tomé gusto a la historia universal.
     Esta anécdota es importante para esta entrada del blog porque el libro habla de Grecia en 401 a.c., después de una guerra de 30 años entre Esparta y Atenas (de la cual Esparta resultó vencedor). En el imperio Persa, la guerra está a punto de desatarse entre Artajerjes II (quien defendía el trono) y su hermano Ciro. Este último recluta un ejército que pasará a la historia como "Los Diez Mil".
     En la batalla de Cunaxa, Ciro pierde la vida y Artajeres obliga al ejército a retirarse. Durante la retirada se enfrentan al ejército persa, al invierno, a tribus de bárbaros, y demás impedimentos en su ruta de regreso a casa. Es en este momento cuando Jenofonte toma el mando del ejército, justo después de que perdiera a sus comandantes.
     La historia en el libro es relatada por Abria, la mujer de Jenofonte (quien histróricamente escribió acerca de esta hazaña). Tengo que decir que en ocasiones se me hizo un poco pesada (tal vez por eso es que tardé tanto en terminarla), pero vale la pena leerla si te interesa esta historia y te gustan las novelas históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.