miércoles, 25 de agosto de 2010

Antibióticos con receta...

Como muchos sabrán, la ley de que los antibióticos sólo puedan ser vendidos con receta ya entró en vigor. Ésta, como la ley anti-bolsas de plástico, es un ejemplo más de la incompetencia de nuestros gobernantes. Para comenzar, el planteamiento de la ley está mal hecho; y no hablo desde el punto de vista político ni legal, ya que no soy experto en ninguna de esas áreas, sino me refiero a cómo nos han vendido esa iniciativa. A continuación haré un intento por analizar esta ley desde otro punto de vista.
     La iniciativa que nos vendieron es: "Las personas no deben auto medicarse ya que eso pone en riesgo su salud, por lo tanto a partir de que se apruebe esta ley, los antibióticos sólo serán vendidos con receta médica". De esta forma suena muy convincente; cualquier persona pensante diría que es correcto ya que están cuidando la salud de las personas.
     Ahora, si me sitúo un poco afuera del foco del problema y veo, de una forma general, la sociedad y la economía del país las cosas cambian. ¿Cuánto cuesta una consulta con un médico? Va desde $25 en las farmacias del Dr. Simi hasta $1,000 con un especialista. Ahora, ¿cuántas personas pueden darse el lujo de pagar $25 para una consulta cuando el salario mínimo del país es $57.46 diarios?
     Y si a este contexto le sumo la ineficiencia con la que trabajan las clínicas del IMSS, me pregunto cuántos médicos ya están pensando en hacer negocio vendiendo recetas en $10 o $15 pesos. O ni siquiera tienen que ser médicos, simplemente una persona con acceso a una receta y a una copiadora puede generar cientos de recetas sin problemas; porque en una farmacia no hay manera de comprobar que una receta es real, la cédula profesional puede estar falsificada y los expendios no cuentan con un sistema que revise si la cédula es legítima; los vendedores simplemente toman la receta y te dan el medicamente que estás solicitando.
     Al final la ley es buena, y en otro país o en otro contexto social y económico funcionaría bien. El problema es que nuestros gobernantes parecen perder de vista a la sociedad como conjunto y simplemente se enfocan en el individuo. En efecto, está mal que una persona se auto medique, pero también está mal exigirle a esa misma persona que dedique la mitad de su paga diaria a obtener una receta. Por lo tanto, antes de aprobar este tipo de leyes, deberían analizar el costo de vida real contra la miseria que es el salario mínimo.

3 comentarios:

Hannah dijo...

Hola Oscar, soy Hannah.
Este es mi segundo intento de comentar en tu blog. El primero me quedo espectacular, pero obviamente entre el 'Twilight Zone' del login y picarle en 'publicar un comentario', se borro y quedo en el ciberespacio! *arggg*

Bueno, te cuento que leo tu blog porque escribes bien sobre cosas interesantes y aparte porque como no tengo la posibilidad de frecuentarte en persona, esto me da la oportunidad de conocerte.

Me da un poco de flojera volver a escribir todo, pero en resumidas cuentas:
1. estoy parcialmente en desacuerdo. Los costos de una asistencia medica en México (por mínima que sea) representan todo un reto para la economía mexicana - de acuerdo.
2. la Ley solo habla de antibióticos y eso es un redundante y completo ACIERTO nacional e internacional. El uso de antibióticos reduce la resistencia del cuerpo y aumenta la resistencia de las enfermedades. Por eso en las ultimas décadas hemos visto resurgir enfermedades medievales como la lepra, el cólera y la tuberculosis. Los virus se han fortalecido de tal manera que ya no hay antibióticos eficientes. Revisa las estadísticas de estas tres enfermedades en países desarrollados! y veras que es alarmante.
3. La peste negra en Europa (siglo XIV) mato al 50% de la población del continente, aprox 150 millones de personas. La mayor pandemia del mundo. Según la OMC ya hay brotes importantes de esta enfermedad en Brasil. Extrapolarmente, la fiebre porcina (que solo respondía a un tipo de antibiótico y para la cual no había vacuna creada), ataco principalmente a varones jóvenes de 17 a 40 anos, los (anatómicamente) mas resistentes de una población.

El uso de antibióticos tiene que ser mundialmente restringido. Algunos son muy potentes, y de amplio espectro, dañando otras partes del cuerpo permanentemente como la flora intestinal. La gente se los toma sin saber. En México el Bactrim F se lo toman como chochos 'y solo dos días porque sale cara la caja'.

El cuerpo tiene la capacidad de auto-regenerarse. Aparte, la restricción de antibióticos representa verdaderamente un ahorro, no gastar en medicamentos no necesarios y menos bajas por enfermedad.

Por ultimo, creo que con la reciente fiebre porcina México aprendió algo importante: lavarse las manos y un buen uso de higiene es mucho mas efectivo que un medicamento.

Espero que mis comentarios te hayan servido de algo.

Alla nos vemos!
Hanniux

Hannah dijo...

jaja.. que bueno que fueron las resumidas cuentas :D

me emocione, perdon... *blush*

Unknown dijo...

Que onda Hannah! Apenas vi tu pequeño comentario! jeje! Estoy de acuerdo contigo, la intención de esta entrada era hablar más bien del modelo de salud que hay en el país.. No puedes decir que en México todo el mundo tiene acceso a un buen médico.
Por otro lado, estoy de acuerdo con que los antibióticos deban ser vendidos sólo con receta.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.