martes, 2 de febrero de 2010

Going Postal

Esta novela de Terry Pratchett es la número 33 del Mundodisco, fue publicada en 2004, y en 2005 fue finalista para los premios Nebula como mejor novela, así como de otros concursos.
     La historia trata de Moist Von Lipwig, un estafador con diversas identidades que tiene la cualidad de que se parece a todo el mundo, por lo que nadie recuerda bien su rostro. La novela comienza cuando es sentenciado a morir en la horca pero su verdugo, por órdenes del Patricio, hace todo para que parezca que fue colgado pero se mantenga vivo. Poco después es llevado con Vetinari, el Patricio, y le ofrece dos opciones: un trabajo dentro del gobierno, que es reabrir la oficina de correos; o salir por la puerta y no volver a saber nada de Vetinari. La segunda opción parecía tentadora, si no llevara a la muerte, así que Moist se decide por la primera.
     Despúes de un intento fallido por escapar, Moist se encuentra con Mr. Pump, un golem asignado por Vetinari como su oficial de libertad condicional, quien lo lleva de regreso a su nuevo trabajo donde conoce a Groat y a Stanley, los dos empleados de la, ahora cerrada, oficina de correos. Ellos le explican la historia de la oficina y de sus antiguos logros, así como también los peligros y leyendas que existen ahí dentro.
     Además de tener la difícil tarea de reabrir esta oficina, Von Lipwig se debe enfrentar a una corporación que maneja un sistema de telégrafo visual llamada The Grand Trunk, manejada por Reacher Gilt. El cual, conforme avanza la historia, se convierte en el villano principal y enemigo de Moist Von Lipwig.
     En un momento de la historia, Moist conoce a Adora Belle Dearheart, una mujer dura que se la pasa fumando y maneja una tienda de golems; los dos comienzan una relación amorosa hacía el final del libro, pero antes es ella quien abastece a la oficina de correos de sus nuevos trabajadores, los golems.
     Moist, para derrotar a Gilt, planea una carrera en la que apuesta que el correo a caballo puede llegar más rápido que el telégrafo. Es un recorrido de dos meses en caballo y de dos horas en telégrafo, pero aun sabiendo esto, la gente comienza a apostar por el correo y provoca que Reacher Gilt se sienta nervioso. Al final, el plan de Von Lipwig no es ganar, sino destruir a The Grand Trunk y lo logra mediante un plan muy astuto y, cómo el dice, dando un buen espectáculo.
     Por último puedo decir que, como todas las novelas de este autor, me gustó bastante y la trama es muy interesante. El uso de la ironía, característico en sus novelas, hacen que la lectura sea muy amena y te obligue, de vez en cuando, a soltar una carcajada. Es un libro que vale la pena leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.