sábado, 9 de enero de 2010

El Gatopardo


"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". Bajo esta idea se desarrolla la única novela escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa, misma que dio origen a la teoría política llamada gatopardismo.
      Hace ya varios años que quería leer esta novela. Es más, hace más o menos tres, compré el libro y se quedó adornando mi librero mientras yo me dedicaba a leer otras cosas, porque en vez de tener la costumbre de comprar libros y leerlos en ese orden, leo lo primero que se me antoja en un momento. Y en ese tiempo, cuando adquirí El Gatopardo, mi afición por la lectura se basaba en cosas del trabajo. Pero, al fin me di tiempo para leerlo.
      Esta novela se sitúa en Sicilia y relata la historia de Don Fabrizzio, principe de Salina, y su familia a finales del siglo XIX. Una época que marca la la unificación de Italia, la caida de la aristocracia y el ascenso de la burguesía.
     Tancredi, el encantador sobrino del príncipe, es uno de los personajes importantes. Aunque se une a las filas de Garibaldi, no deja de ser astuto y saca el mayor provecho de la situación. Concetta, hija del príncipe está enamorada de él, sin embargo Tancredi decide casarse con Angélica Sedara, hija de Don Calogero, un digno representante de la nueva clase social en ascenso.
     La novela finaliza con la muerte del príncipe y la decadencia de sus descendientes.
     Aunque es una novela escrita hace bastante tiempo y no cuenta con el dinamismo de la literatura actual, me gustó bastante. Me hizo reflexionar acerca de nuestra sociedad y del mundo en general. Ahora entiendo cómo es que una novela logró ser la base para una corriente política.
     No me resta más que recomendarles este libro y sugerirles que se detengan cinco minutos a pensar en la frase inicial de este blog. Al final, todo en esta vida cambia para que siga igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.