martes, 29 de diciembre de 2009

Propósitos para 2010


Siempre que se cumple un ciclo debe existir algo que lo marque, un hito. En el caso de los años es la celebración de año nuevo, ese día es imposible no pensar en lo que dejó el año pasado y lo que esperamos del nuevo, reflexionar acerca de lo que hicimos o dejamos de hacer y proponernos hacer cosas diferentes a partir de las cero horas del 1° de enero. Entonces, ¿por qué la mayoría de las personas comenzamos y al mes regresamos a la vida tal y como fue durante el año anterior?
     La respuesta es sencilla, nuestros "propósitos de año nuevo" se quedan en eso, sólo propósitos y buenos deseos. Para lograr estos propósitos, es necesario convertirlos en objetivos. La transformación sencilla pero va a ocupar muchos más renglones que antes. Una buena técnica para ver que tan factible es un propósito es la utilización de SMART, que significa Specific (Específico), Measurable (Medible), Achievable (Alcanzable), Realistic (Realista) y Time-based (Basado en tiempo). Creo que es un poco extraño comenzar esta entrada hablando de la celebración de año nuevo y al párrafo siguiente cambiarlo a la concepción de objetivos, pero conforme sigan leyendo comprenderán el concepto general.
     Para ejemplificar esta técnica, voy a tomar un propósito muy común en este país que se encuentra en los primeros lugares de obesidad a nivel mundial: bajar de peso. ¿Cuántas personas conocen que hacen este propósito cada año y nunca lo cumplen? Muchas, y es porque el simple hecho de pensar que mi propósito es bajar de peso, mientras como una hamburguesa con malteada, no va a dar resultado alguno. Ahora, aplicando la técnica SMART al propósito podemos decir cómo lo vamos a hacer, lo cual lo hace específico; cuántos kilos queremos bajar, lo cual lo hace medible; conocer nuestro peso ideal y no poner como objetivo 10 kilos abajo lo hace alcanzable; conocer el metabolismo para saber si es realista; y por último definir cuánto tiempo nos va a llevar alcanzar el objetivo. Veamos ahora la diferencia ahora ambas:
  • Propósito:
    • Bajar de peso.
  • Objetivo:
    • Bajar de peso. 10 kilos, de 90 kg a 80 kg en el transcurso de un año haciendo ejercicio tres veces a la semana durante una hora, haciendo tres comidas al día y evitando refrescos y dulces.
     Tomando el objetivo, si es julio y sólo hemos bajado 2 kilos, quiere decir que estamos muy atrasados en nuestra meta de 10 kilos y es posible tomar acciones para contrarrestar el retraso de los primeros seis meses. Porque lo más seguro es que no hayamos seguido las acciones que propusimos para conseguir nuestra meta, y va a ser muy común escucharte decir "no pude hacer ejercicio esta semana porque no tuve tiempo" o "no pude desayunar porque no hice el súper", todos estos son cosas que suceden, y si pasan una vez no hay problema, sólo no debemos dejar que se hagan costumbre.
     Es muy probable que esta haya sido mi última entrada del año en este blog, porque estaré ocupado haciendo mis propósitos SMART y pasaré unos días alejado de la computadora.
     No me queda más que desearles un feliz año 2010 y que todos sus "propósitos" se vuelvan objetivos. Un fuerte abrazo a todos aquellos que han hecho que tenga casi 1,500 visitas. Nos vemos en enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.