jueves, 28 de enero de 2010

1986: Explosión del Challenger


Creo que todos los que somos mayores de 30 años recordamos este suceso. Era medio día del 28 de enero de 1986 cuando comenzó el lanzamiento del Challenger en Cabo Cañaveral en Florida. Sólo 73 segundos después de comenzado, el Challenger explotó ante cientos de personas y canales de televisión.
     Para ese momento yo tenía ocho años y, como todo niño, soñaba con ir al espacio en algún momento de mi vida. Jugaba a construir "naves espaciales" con sillas, cobijas y juguetes. Yo me enteré de esto cuando ya había pasado, para entonces tenía idea de lo que era el Challenger pero en mi mente de niño no lograba comprender la cantidad de factores que influían en ese acontecimiento. Para mi, viajar al espacio era tan sencillo como viajar a casa de mi abuela; te subías en una nave y manejabas al espacio. Ojalá todo fuera tan sencillo como lo piensas cuando eres niño.
     Las cosas que pasaron después de la explosión las conocí hace pocos años, cuando se conmemoraron 20 años de la tragedia. Fue hasta entonces cuando supe que el problema lo había causado un sello en forma de anillo en uno de los dos cohetes de combustible, el cual no reaccionó bien al intenso frío que se generó en el lanzamiento.Y que esa falla provocó una reaacción en cadena que culminó en la explosión de la nave.
     Quise escribir acerca de esto porque, aunque es un suceso lejano, yo viví ese día. Y es uno de tantos días que en mi niñez me fueron acercando a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.