miércoles, 21 de octubre de 2009

Una contribución para #internetnecesario


El día de hoy en la Ciudad de México, se aprobó con el voto a favor de 415 legisladores, 24 en contra y 10 abstenciones, el aumento del 3% al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual abarca Internet y televisión por cable, entre otras cosas. Esto es de llamar la atención, porque a Televisa, se le otorga un periodo de gracia de hasta tres años por el uso del espectro radioeléctrico. ¿En verdad se les olvida a "nuestros representantes" que el estado es el dueño del espectro y las televisoras trabajan por concesión?

Además de que ahora tendremos que pagar un 3% más por el servicio de Internet, es preciso mencionar que México tiene el servicio más caro por Megabit por segundo (MBPS), y además de esto, dentro de los 30 países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), es la más lenta en su categoría.

Hace unos días escuché a un niño afuera de una escuela decirle a su compañero "ve en Infínitum porque ya me tengo que ir". Gracias a los comerciales del perro que habla, mucha gente piensa que "en Infinitum" significa algo más rápido que lo más rápido. Pero para empezar, ¿cómo voy a creerle a un perro que habla? Telmex ofrece el servicio de Infínitum desde 1 Mbps hasta 4 Mbps, siendo este último el más rápido y puedes tenerlo por la módica cantidad de $999.00 pesos más IVA (y más el 3% del IEPS, que no se te olvide). Como comparación, tomaré a la compañía Verizon, su paquete de 25 Mbps cuesta $64.99 USD que si tomamos el dólar a $13.50 pesos nos da la cantidad de $877.37 pesos, $121.63 menos que con Telmex y poco más de seis veces más rápido (sería un hexa-infínitum según el perro).

Para muchas personas, pagar un 3% extra en su recibo no será mayor problema, si pagas mil pesos por mes, pagarás $30 pesos más. El problema real que veo, es que nuestros gobernantes siguen viendo al país hacia abajo y deciden que Internet es "un artículo de lujo", cuando actualmente es básico para la educación y la información mundial. De hecho, para instituciones como la SEP, se vuelve una competencia directa. Wikipedia tiene, en ocasiones, datos más veraces que los libros de la Secretaría de Eduacación Pública.

4 Mbps son buenos para enviar correos, usar Facebook o Twitter, entrar a páginas de noticias, descargar música y ver algún video en YouTube (claro, sin que sea de alta calidad porque tarda muchisimo).

IPTV es la televisión por IP (Internet Protocol) ¿Alguno de ustedes ha intentado utilizarla? Yo sí lo he hecho, principalmente con eventos que no tienen cobertura en México, es una burla entrar a esos sitios, lo primero que te dicen es "Detectamos que tu conexión es muy lenta por lo que te recomendamos ver el video de baja resolución de 100x100", no te queda de otra, es verlo así o ver un video pausado cada dos segundos.

Hace poco hice una entrada acerca de Google Wave, hoy por fin me llegó la invitación para hacer mi cuenta. En ese momento no comenté esto porque lo desconocía, pero el ancho de banda de Infínitum le queda un poco chico al proyecto de Google. La Wave exige una conexión permanente y para sacarle el mayor provecho, es importante tener una conexión de al menos 8 Mbps. Un tache más a Telmex y a ese perro que dice WOW!.

Ahora, hablando de WoW, son también las iniciales del videojuego en línea más jugado en el mundo, World of Warcraft. Me tengo que declarar culpable de ser fanático de este juego, pero así como todos los jugadores de México, tengo una limitante que es el ancho de banda. Mientras mis compañeros gringos dentro del juego utilizan un ancho de banda de 25 a 50 Mbps, yo estoy en la minoría de 2 Mbps, ¿ahora entienden por qué la frase "en Infínitum" no es más que una burla a nuestro pobre entendimiento de las telecomunicaciones?

Siento una gran desilusión por este tipo de decisiones. Cada día veo más claro que no existe un proyecto de país y que, independientemente de lo que suceda con esta ley, nos acercamos a una época bastante negra en nuestra historia. Esto sin ser fatalista, claro está.

Por último, si quieren hacer algo para protestar contra este impuesto, pueden firmar la carta de petición "Internet debe ser un derecho - No al impuesto del 3%". Yo ya lo hice.


Notas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.