lunes, 19 de octubre de 2009

WILD9 : Noveno congreso de las tierras silvestres



¿Qué es lo primero que nos viene a la mente con la palabra Silvestre? No dudo que para algunos sea el gato de las caricaturas, otros pensarán en Silvestre Revueltas, mientras que los menos (o eso espero) dirán "Silvestre" Stallone y pensaran en Rambo o Rocky, sin saber que el tal Sr. "Silvestre" Stallone no existe.

La idea de esta entrada es referirnos a Silvestre como todo aquello que no ha sido tocado por el hombre, los utencilios de cocina no cuentan. Pero antes de que me tachen de sexista, me refiero al hombre como especie, no como el tipo que no baja la tapa del escusado después de ir al baño. Para no dejar lugar a dudas, una tierra silvestre es cualquier ecosistema natural, relativamente intacto.

Es importante definir bien el término porque en WILD9, uno de los temas más importantes será el papel de las tierras silvestres como estrategia para frenar el cambio climático. Y me sentiría particularmente insultado si mientras leen esta entrada están pensando en un gato o en un boxeador.

El congreso mundial de las tierras silvestres, fue fundado en 1977 por The WILD Foundation. Durante sus 32 años de historia, este congreso se ha celebrado en Sudáfrica (1977, 2001), Australia (1980), Escocia (1983), EUA (1987, 2005), Noruega (1993), e India (1998). Ahora es el turno de México.

Mérida, la Ciudad Blanca, será la sede de WILD9 del 6 al 13 de noviembre de 2009. Donde se abracarán temas con respecto al cambio climático, el agua, los corredores biológicos, los océanos y áreas silvestres marinas, y el papel de las comunidades rurales y grupos indígenas en la conservación, entre otros más. La revista National Geographic comenta que "varios expertos ya lo han descrito como la agenda ambiental más importante en México y América Latina para el año 2009, y una oportunidad irrepetible para avanzar en el complejo camino para proteger las tierras silvestres de nuestro planeta".

Si eres de México o de algún país de América Latina, WILD9 te otorga un descuento del 25% en la inscripción, como apoyo para la región sede. Nada despreciable considerando la situación económica actual.

¿Qué debes hacer para asistir? Lo primero es tener alguna manera para llegar a Yucatán, ya que tengas eso resuelto, puedes entrar a wild9.org e informarte acerca de las conferencias, los talleres, exposiciones, foros, y un sin número de actividades que puedes realizar, así como de hoteles, restaurantes y demás instalaciones que tendrás que utilizar, a menos que seas realmente silvestre y prefieras cazar tu comida y dormir a la intemperie.

Para cerrar esta entrada, voy a comentar algo acerca de gatos silvestres. Resulta que Yucatán tiene todas las especies de felinos de México (excepto el gato montés), incluyendo al Jaguar, el felino más grande de América y el tercero del mundo (después del león y el tigre). Así que si desde el inicio pensaste en un gato, no estabas tan equivocado.



Notas:


Algunas de las páginas que pueden consultar acerca de este evento son:
También encontré en la página los datos de contacto:


Elizabeth Delgado
(+52 55) 5615 9650 / 9817
liz@wild9.org

1 comentario:

Unknown dijo...

jajajaja El gato silvestre?? jajaja, por otro lado se ve muy interesante el congreso. Como sabemos la variedad de especies en México es muy extensa y será importante que el mundo lo sepa.
Saludos nipón!!!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.