jueves, 15 de octubre de 2009

El cambio climático (Blog Action Day '09)

Pensaba iniciar esta entrada del blog con una explicación de lo que era el cambio climático, por lo que leí bastante y me documenté para poder hacerla bien. Pero después pensé "no soy biólogo, ni físico, y nunca he estudiado el cambio climático hasta hoy, ¿para qué escribo acerca de algo que no conozco realmente?". Esta reflexión me llevó a pensar que lo mejor sería hablar de cómo, a lo largo de 30 años, he percibido el cambio del clima.

No puedo decir que recuerdo exactamente como era el clima en mis primeros años de vida, sin embargo tengo la sensación (porque no puedo describirla de otra manera) de que el clima le hacía caso a las estaciones del año. En primavera hacía calor, por lo que nos íbamos un fin de semana a Cuernavaca o a Acapulco. Después en verano hacía más calor, pero llovía, me acuerdo porque era el tiempo en el que estaba de vacaciones de la escuela. Después en otoño, apenas regresando a clases, empezaban los vientos y las hojas se caían de los árboles. Y para finalizar el año, estaba invierno, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes con frío, esto era algo incómodo porque mis papás nunca me quisieron regalar pistolas o juguetes que involucraran agua porque me iba a enfermar, así que por más que la pedí durante varias cartas e igual número de años, Santa Claus nunca me trajo una Super Soaker, conforme crecí hasta llegué a pensar que Santa era un hombre considerado y lo hacía por mi bien.

Comparo esos tiempos con los de ahora (descontando mi frustración con Santa y que ya no creo en él por tantas decepciones) y me doy cuenta de que el clima se rije por sí solo, realmente le valen las estaciones del año. Es más, hasta le vale lo que él mismo haya hecho unas horas antes. Ahora, el clima se me figura a una niña caprichuda. Por ejemplo, el martes en la madrugada comenzó a llover, yo estaba leyendo pero escuchaba una tormenta que duró más de tres horas. Doce horas después, el sol estaba insoportable y el calor igual.

Me estaba quejando de esta tormenta en específico con dos amigos, mientras nos disponíamos a comer sánamente en Burguer King (uno de nosotros tomó té helado en vez de refresco, así decidí que eso convierte toda nuestra comida en sana), así que ordenamos nuestros combos y nos sentamos en la mesa a la que le daba más el sol, ¿por qué? no tengo la menor idea. Mientras el sol nos quemaba los brazos y mantenía caliente nuestra comida, nos percatamos de que el establecimiento estaba a favor de cuidar el ambiente, por lo que el aire acondicionado estaba apagado, claro que tenían todas (dos) sus puertas abiertas para que se mantuviera ventilado, lo cual no lo lograban con mucho éxito.

Cuando era niño, eran raros los establecimientos con aire acondicionado, la mayoría de los restaurantes tenían ventanas y eran más de dos, por lo que podían mantener un lugar fresco. Lo mismo sucedía con las oficinas, entre más nuevo es un edificio, menos ventanas tiene. Lo malo es que ahora que empresas como Starbuck's están apoyando al ambiente, no tienen las ventanas suficientes en sus locales para mantener un clima agradable dentro del lugar, y no podemos olvidar que la parte de afuera (que sí está fresca) es para los nuevos leprosos, o sea, los fumadores, pero ese es otro tema.

Debo también incluir en este blog a todas aquellas especies que de niño me fascinaban y que es muy probable que las siguientes generaciones no conozcan, como el gorila o el leopardo de la nieve. Hablando de este tema, hace pocos meses, una muy buena amiga me decía que se sentía tonta cuando su marido comentaba "Mi esposa quiere salvar a los osos polares", cuando me dijo me reí porque esa frase es digna de Miss Universo o de alguna candidata sin cerebro a un premio de un concurso estúpido. Desde mi punto de vista, lo extraño es que ese tipo de ideas, que nos hacen ver como personas altruistas, las asociemos siempre con entes que tienen neuronas perezosas, siendo algo que cualquiera de nosotros podría hacer desde su casa.

No me considero un ecologista, sin embargo soy consciente del problema del cambio climático que estamos sufriendo. Hay algunas cosas que hago para contribuir al ambiente y, aunque son de una escala muy pequeña, me ayudan a sentir que estoy colocando mi granito de arena. Esta es una pequeña lista de algunas cosas que hago:
  • Procuro tomar baños de 5 a 10 minutos
  • Coloco una cubeta bajo la regadera para aprovechar el agua que cae mientras sale caliente
  • Apago el calentador (Boiler) antes de bañarme para que no se vuelva a encender
  • Preparo 8 tazas de café y las vacío en un termo, para poder apagar la cafetera
  • Tengo una lavadora que trabaja a base de golpeteo y ahorra agua (y sólo subió el precio 40%)
  • Utilizo las hojas por ambos lados
  • Intento generar poca basura (algo difícil, pero lo intento)
  • Tengo focos de 14 watts en toda mi casa (tardan en encender bien, pero ya me acostumbre a la penumbra los primeros minutos)
  • Lavo los trastes con poco jabón, así utilizo menos agua para enjuagarlos
  • Camino a la mayor parte de los lugares y sólo utilizo el carro (de mi esposa) si es necesario
  • Compro detergentes, suavizantes y bolsas biodegradables

Todo esto, debo reconocer que no lo hago solo, muchas de estas iniciativas han sido de mi esposa, y como sabrán, viviendo en la misma casa, como hombre terminas haciendo voluntariamente lo que ellas dicen.

Al final, el cambio climático nos afecta a todos, de una u otra manera saldremos embarrados de esto. Lo ideal, es hacer que el efecto sea lo menos dañino posible.


Notas:
Hoy 15 de octubre, es el Blog Action Day '09 y el tema de los más de ocho mil blogs (la última vez que revisé eran 8,029 blogs y 11,721,561 lectores de 142 países inscritos a este movimiento), es el Cambio Climático.

Existen varias páginas para encontrar datos acerca de los efectos del cambio climático (además de los más de ocho mil blogs):
Y para terminar, aquí está el video del Blog Action Day '09 en español.

3 comentarios:

mhorta dijo...

Hola!, Vi tu blog enlistado en 'Blog Action Day' y ya vi tu post tambien :) Me gustaria saber si me puedes ayudar a difundir un evento para la protección del medio ambiente que estara sucediendo en Merida (wild9.org) Si te interesa ayudarnos, puedo enviarte mas info; contactame directamente en twitter.com/twittxicano

Gracias! :D

Huesos dijo...

En efecto, es lamentable que tachemos como ideas idiotas el "querer salvar a los osos polares" cuando debería ser una preocupación del mundo en general, como la paz mundial, acabar con el hambre y demás slogans de miss universo.
El problema es que por más ecologicamente responsable que se vuelva uno, es casi imposible mantenerse optimista cuando, sin importar a dónde voltees, ves que eres un grano de arena en la playa. Aunque ese grano de arena hace una diferencia, por pequeña que sea, el resto del planeta reaccionará cuando todo sea irreversible.

mhorta dijo...

Hola!, Vi tu blog enlistado en 'Blog Action Day' y ya vi tu post tambien :) Me gustaria saber si me puedes ayudar a difundir un evento para la protección del medio ambiente que estara sucediendo en Merida (wild9.org) Si te interesa ayudarnos, puedo enviarte mas info; contactame directamente en twitter.com/twittxicano

Gracias! :D

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.