martes, 13 de octubre de 2009

Mort


Esta es la segunda novela de Terry Pratchett que leo, y tengo que decir que me gustó bastante. Mort el el nombre del personaje principal, así como el título de cuarta novela del Discworld y la primera a la que se le da a la muerte, DEATH, un rol importante.

Mort es un adolecente que es enviado por su padre, a una feria de empleos. No tiene mucha suerte hasta cerca de la media noche, cuando la muerte llega montada en su caballo llamado Binky y es reclutado para convertirse en su aprendiz.


Mort aprende el oficio de la muerte y lo hace bastante bien, hasta que un día le toca ir solo a llevarse el alma de una princesa llamada Keli, la cual le parece atractiva, pero en el momento en vez de llevarse su alma, le salva la vida, provocando que la realidad del Discworld se vea alterada. Todos "sienten" que la princesa está muerta, sin embargo no lo está. Sólo los magos, que están entrenados para ver las cosas tal y como son, la perciben sin problemas.

Durante este tiempo, Mort comienza a realizar todos las obligaciones de la muerte y comienza a perder sus rasgos humanos y a adquirir los de la muerte. Puede atravezar paredes y hasta comienza a hablar como la él, que en las novelas de Terry Pratchett siempre habla con mayúsculas.

Mort intenta arreglar ese desvío de la realidad que creó al evitar la muerte de Keli y le pide ayuda a Ysabell, la hija adoptiva de la muerte, y a Albert, su sirviente, que posteriormente se descubre que era uno de los más grandes magos de la historia que, para no morir, hizo un trato para ser su sirviente durante toda la eternidad.

Mientras tanto, DEATH intenta entender los placeres humanos y va a la ciudad de Ankh-Morpork a "disfrutar" de la vida, encontrar nuevas experiencias e intentar sentir las emociones humanas. Al finalizar el libro, Mort debe batirse en duelo con la muerte para recobrar su libertad, y aunque la muerte gana, le perdona la vida y lo regresa al Discworld para casarse con Ysabell.

Nunca antes una novela de fantasía me había hecho reir de la manera en la que lo lograron las dos que he leído del Discworld. Es un acercamiento diferente a la fantasía, comenznado del punto en que el mundo es plano y la muerte es un personaje simpático. Vale la pena romper los paradigmas de la fantasía para darse el tiempo de leer alguna de estas novelas, en verdad las recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.