sábado, 3 de octubre de 2009

2 de octubre, después de 41 años


Ayer se conmemoró el 41 aniversario de la matanza en la plaza de Tlatelolco, sucedió 10 años antes de que yo naciera. Para mí, el grito ¡2 de octubre no se olvida! es algo con lo que crecí, sin embargo creo que nunca lo viviré como las personas que estuvieron en la Plaza de las Tres culturas ese día.

Como todos los años desde que tengo memoria, hubo marchas, las calles principales de la ciudad se cerraron para el paso de los manifestantes, hubo algunos destrozos y, obviamente, varios detenidos. La última vez que fui a una marcha fue hace 14 años, yo tenía 17, en una época de mi vida en la que en verdad creía que mis acciones cambiarían el mundo, sin embargo no conocía que tipo de cosas haría yo para cambiarlo, simplemente seguía mis convicciones.

Ahora, años después he sido testigo de la historia desencadenada de ese suceso, he visto la impunidad con la que se trata a las personas responsables, nadie tocó al ejército ni a la iglesia, habiendo pruebas fehacientes de los hechos, y ni se diga al entonces presidente del país.

Desgraciadamente, también he vivido a la "izquierda mexicana" actual y no tiene nada que ver con la izquierda surgida del movimiento del 68. Ahora, para la mayor parte del pueblo, inculto y mediatizado, ser de "izquierda" es votar por el Peje.

Durante 41 años se han "perdido" documentos del movimiento y la historia pertenece a quienes nos la cuentan. Y aquel que olvida su historia, está destinado a repetirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.