jueves, 21 de junio de 2012

En Busca de Klingsor - Jorge Volpi

Casualmente comencé a leer este libro el 30 de abril, el día del aniversario de la muerte de Hitler. Menciono la casualidad porque este libro se sitúa en la Alemania devastada después de la Segunda Guerra Mundial.
     El personaje principal es Francis P. Bacon, un teniente norteamericano con un pasado un tanto difícil, obligado a casarse con una mujer detestable mientras que lleva una relación totalmente sexual con una mujer negra, situación muy difícil sabiendo como era la discriminación racial en Estados Unidos en esa época. Es a él a quien le asignan la mision de encontrar al científico encargado de tomar todas las decisiones científicas de la Alemania Nazi. Este científico es conocido bajo el nombre clave de Klingsor.
     Este libro es supuestamente la bitácora de Gustav Links, un científico alemán que asesora al teniente Bacon en su investigación. Por lo mismo, el lenguaje utilizado es en ocasiones lenguaje científico, donde tanto Gustav como Francis plantean teorías científicas para avanzar en su búsqueda. Al mismo tiempo que habla de la física y las matemáticas de principios del siglo XX, habla también de leyendas medievales germánicas, donde se utilizó por primera vez el nombre de Klingsor.
     Es una novela muy inteligente que logra mantenerte intrigado. Aunque tiene ciertas cosas que en lo personal no me gustaron del todo, no demeritan la lectura en lo absoluto. Y conforme avanzan las páginas, la duda de quién es Klingsor y cuánto poder tenía va haciéndose cada vez más grande.
     En fin, es un muy buen libro que vale la pena leer. Además Jorge Volpi es un autor mexicano, por lo que no está de más apoyar a la cultura de nuestro país leyendo a nuestros autores.

Cita Favorita: Quien es capaz de asesinar, robar o traición, no cesará en su intento de justificarse y de establecer, por tanto, su propio índice de verdad sobre los hechos que ha provocado.

Nota Cultural: Esta novela ganó el Premio Biblioteca Breve y el Premio Deux Océans en 1999, y el premio Prix Grinzane Cavour Deux Océans en el 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.