lunes, 26 de marzo de 2012

Préstamo bancario con el 121% de intereses

La semana pasada fui al cajero automático a sacar un poco de efectivo. Llevaba prisa así que sólo quería que me diera mi dinero e irme; sin embargo al final de mi operación me apareció una oferta para un préstamo. El préstamo era de $90,800 a 120 quincenas (es decir a cinco años) con un pago quincenal fijo de $1,673.84 a una tasa del 37.12%, además de un pago único de un seguro de $3,708.60. El CAT (Costo Anual Total) era de 40.52% y "decentemente" al final decía que el total a pagar después de los cinco años sería de $200.860.60.
     Estaba tan impresionado de estas cifras que dejé de lado mi prisa y no resistí tomarle una foto, la cual les muestro a continuación:


Obviamente las opciones son "Ahora no" y "Digo que sí"; el problema de darle en "Ahora no" es que la siguiente vez que entras a un cajero te ofrecen el mismo crédito. Y al parecer esto sucederá hasta que me convenza de aceptar el préstamo.
     En pocas palabras, en 55 quincenas (dos años con tres meses y medio) habría pagado $92,061.20 ($1,261.20 más que el préstamo inicial). Las 65 quincenas restantes (dos años con ocho meses y medio) serían paga pagar los intereses generados por el préstamo. ¿Soy yo o en verdad suena exagerado?
     No estoy diciendo que un préstamo bancario no deba generar intereses, pero 121% de intereses es demasiado para mi gusto.
     Esta estrategia bancaria es bastante usada, y aplican el término 120 quincenas en vez de decir cinco años porque no suena tan fuerte. Y el pago fijo es bastante bajo y suena accesible. Y la jugada más vil es ofrecerlo en un cajero, donde el simple hecho de no leer puede llevarte a aceptarlo sin querer o tal vez al leerlo por la prisa no hiciste bien las cuentas y lo aceptaste gustosamente.
     No sé qué deba suceder para que los bancos dejen de aprovecharse así del pueblo, pero al menos escribir algo de esto puede ser una pequeña contribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.