Habiendo leído el primer libro de la saga bastante rápido, decidí seguirme con el segundo: Catching Fire. Este libro continúa con la historia de Katniss después de resultar vencedora (junto con Peeta) en los Juegos del Hambre en libro anterior: The Hunger Games.
Al año siguiente de ganar los juegos, es esperado que el(la) vencedor(a) haga un recorrido por los 12 distritos. En este caso, los vencedores fueron dos por lo que deberán hacer el recorrido juntos. Sin embargo, Katniss y Peeta no han hablado mucho después de los juegos anteriores, y todo el amor que sentían el uno por el otro era sólamente una farsa para ambos poder sobrevivir los juegos.
Mientras tanto, los rumores de una rebelión contra el capitolio (quien controla a los 12 distritos) son cada día más fuertes, y esperan que los juegos de este año calmen las cosas. Por esta razón, es decidido que los participantes serán escogidos de los vencedores de los años anteriores; así es como Katniss y Peeta regresan a ser participantes de los Hunger Games número 75.
Cuando regresan al capitolio para ser preparados para los juegos se topan con los vencedores anteriores que fueron seleccionados para participar. Entre los vencedores anteriores hay una mujer de 80 años llamada Mags, así como otros jóvenes que fueron vencedores más recientemente.
La historia se desenvuelve bajo el concepto de supervivencia; todos, competidores o no, quieren sobrevivir la situación en la que viven. Por un lado está Katniss y los demás participantes de los juegos, por otro lado están quienes están alentando la rebelión, y por último los que quieren mantener las cosas tal como están. Los juegos tienen el poder para controlar a la gente, pero también son el arma que utilizan los rebeldes para comenzar la rebelión abiertamente contra el capitolio.
El libro está escrito de la misma forma que el primero, en primera persona y en presente; sólo viendo la perspectiva de Katniss. Lo cual es algo interesante ya que hay cosas que quedan por detrás y sólo queda especular hasta que la protagonista sea informada o sea partícipe de las situaciones.
La autora del libro (Suzanne Collins) logra mantener el interés del lector y conforme pasan las páginas es más difícil dejarlo de lado para leer algo diferente. Considero que esto es muy bueno ya que el público al que va dirigido es a los adolescentes, y en esta época con tantas distracciones muchas veces leer no es prioridad.
Cita Favorita: "Aim higher in case you fall short". Traducción: "Apunta más alto en caso de que quedes corto"
Nota cultural: La revista Time nombró a Catching Fire el cuarto mejor libro de ficción de 2009. Mientras tanto, la película está planeada para noviembre de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.