La idea de este post nació cuando Peña Nieto, el candidato del PRI a la presidencia de México, no pudo nombrar tres libros en la Feria Internacional del Libro. Después su hija llamó "prole" a todos los que estaban haciendo burla de que sólo había leído la biblia y no completa. Unos días después lo entrevista el periódico el País y comenta que no sabe ciertas cantidades porque no es la "señora de la casa"; y para colmo también se publica un video de él hablando inglés y diciendo "infraestruchturs".
Sin lugar a dudas son algunas semanas que el candidato quisiera borrar de su trayectoria política. Cosa que será un poco difícil, y más estando a unos meses de las elecciones presidenciales.
Lo malo de este tipo de cosas es que como pueblo nos concentramos en hacer burla de estos pequeños errores; y digo pequeños porque todos hemos pronunciado mal una palabra en inglés, francés o cualquier otro idioma que no sea el nuestro. Sin embargo, al analizar el fondo de estas desventuras de un candidato que no puede recordar tres libros que hayan influido en su vida, ni sabe hablar inglés (siendo que la mayor parte del comercio exterior de México es con Estados Unidos), ni sabe cuánto es el salario mínimo, etc. puedo pensar que será un presidente que no crea en la cultura ni en la educación, y que tampoco sabe cómo es la realidad del país que pretende gobernar.
Los gobernantes que hemos tenido han hecho algo muy bien, borrar la memoria histórica del pueblo. Hace apenas 17 años con el PRI, en 1994, vivimos una de las crisis más difíciles de la historia. El dólar subió de menos de cuatro pesos a más del doble, para seguir subiendo durante el sexenio y estabilizarse en 10 pesos. Los intereses de los bancos subieron de igual manera, afectando la economía de millones de mexicanos. Y sin embargo el candidato del PRI tiene grandes posibilidades de llegar a la presidencia.
Es un hecho que el PAN en los últimos 12 años ha logrado llevar al dólar a 14 pesos y polarizar cada vez más la repartición de la riqueza; la clase media se está extinguiendo y cada vez está más cerca de la clase baja. Y si agregamos que en los últimos cinco años la cifra de muertos en la guerra contra el narco alcanza los 50 mil, sin contar a todos los mexicanos que mueren de gripa u otras enfermedades que serían curables de no vivir en la extrema pobrezam, podemos entender por qué el pueblo ya no quiere al PAN en el gobierno.
Por otro lado, el PRD en la Ciudad de México se ha encargado de hacer obras públicas durante años, lo cual ha hecho que el trayecto en carro a la oficina de ser de 30 minutos se convierta en dos horas. Se supone que ayudarán cuando estén terminadas, pero cuando se terminan ya hay otras comenzando así que el tráfico parece que cada vez aumenta más. En lo personal yo dejé de usar el carro por el estrés que me generaba manejar, y todos aquellos que manejan diario saben lo estresante que es.
No estoy diciendo que voten (o que no voten) por algún partido en específico, lo que estoy diciendo es que antes de votar es nuestra obligación como ciudadanos informarnos del plan de gobierno de cada uno, y conocer un poco más de la persona por la que estamos apostando para que dirija nuestro país. Recordemos que la clase política trabaja para el pueblo, no al revés.
Espero que leer estas palabras los haga reflexionar un poco acerca de lo que hay detrás de cada candidato y nos lleven a lograr un mejor país.
1 comentario:
Totalmente de acuerdo!
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.