martes, 3 de julio de 2012

¿Quién representa la izquierda en México?


Muchas personas se hacen llamar de Izquierda o de Derecha sin realmente saber su significado, así que para no tener dudas comenzaré con una breve nota cultural explicando el origen de estos dos términos políticos.
     Durante la revolución francesa, en 1789, la asamblea nacional dividió a los que apoyaban al rey a la derecha y a los que apoyaban a la revolución a la izquierda. Durante mucho tiempo los términos Izquierda y Derecha no se usaron para reflejar la ideología política, sino que simplemente era la posición al sentarse en la asamblea. Fue hasta el establecimiento de la Tercera República francesa en 1871 cuando los términos se adoptaron por los partidos políticos, y fue a principios del siglo XX que comenzó a usarse para describir las ideas políticas de las personas.
     Normalmente la Izquierda abarca personas con creencias progresistas, democráticas, socialistas, comunistas e incluso verdes; y la Derecha normalmente incluye conservadores, capitalistas, reaccionarios, nacionalistas y, en el peor de los casos, facistas.
     No puedo evitar pensar que todas las características de la Derecha son insultos mientras que las de la Izquierda son halagos. No es sólo porque yo me considere una persona de Izquierda y me gusta creer que lo que pienso y hago es lo correcto, sino también porque el proceso para ser de Izquierda implica estudio e información que los medios tradicionales no nos dan.
     Es muy fácil ser Derechista en nuestro país porque representa todo lo que está aceptado socialmente: representa las buenas costumbres y el estatus social que es "tan importante" en México. Representa lo que es una persona de "bien", una persona con un empleo estable con un "buen sueldo", que viste ropa formal, que tiene carro, etc.
     Por otro lado, ser Izquierdista lleva más trabajo. Para comenzar, debemos dejar de aceptar como dogma todo lo que esta sociedad nos enseña, después es importante informarnos en medios alternativos no manipulados, y por último hay que aceptar que la mayor parte de la gente va a estar en nuestra contra porque pensamos diferente al grueso de la sociedad, incluso nuestros familiares y amigos más cercanos.
     Al final de cuentas, todos tenemos características de Izquierda y de Derecha; y aunque parezca que así es, no forzosamente tienen que estar peleadas entre si porque ambas se necesitan para prosperar. Los radicales siempre terminan solos; lo ideal sería poder tomar lo bueno de ambas, pero antes de eso es importante aceptar y respetar la postura de las personas que no piensan como nosotros.
     Actualmente en México la izquierda política está relacionada con el PRD principalmente, seguido del PT y Movimiento Ciudadano; mientras que la derecha está representada por el PRI y el PAN a la cabeza, seguidos por el Verde y el PANAL. Estas siete fuerzas políticas son las que gobiernan nuestro país, y todo indica que será el PRI quien tenga la presidencia de 2012 hasta 2018 (en caso de no ser derrocado antes).
     Esta situación política particular de México, coloca a los jóvenes del movimiento #YoSoy132 en la Izquierda y por lo tanto se identifican más con AMLO que con EPN. Motivo por el cual Vicente Fox, uno de los peores presidentes que hemos tenido (de Derecha por cierto), asegura sin fundamentos que es López Obrador quien controla al movimiento.
     El movimiento #YoSoy132 es algo que va más allá de cualquier partido político, y es un movimiento que va a trascender no sólo por lo que han hecho hasta ahora, sino por todo lo que harán en los años venideros. México despertó y el movimiento es una bocanada de aire fresco dentro de toda esta podredumbre política que nos rodea.
     En fin, creo sin lugar a dudas que la Izquierda de Mexico no la representan ni el PRD ni ningún otro partido político. La representan los jóvenes que aun con una lluvia torrencial toman las calles y se manifiestan contra el sistema, los jóvenes que creen firmemente que pueden cambiar a México, los jóvenes que hicieron que nos llenáramos de esperanza ese 11 de Mayo. Ellos son la Izquierda real mexicana.
     Para terminar este texto voy a citar al Che Guevara, que dice mejor que nadie lo que pienso en este momento: "Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.