viernes, 15 de octubre de 2010

El agua (Blog Action Day 2010)

El hombre es capaz de crear casi cualquier cosa y también destruirlas. Lo triste que las cosas benéficas para la vida, como el agua, se encuentren dentro de lo segundo. Es un hecho que necesitamos agua para vivir, a menos que seas un gordo inconsciente que crea que tomar Coca Light es más sano que el agua. Pero la mayoría de nosotros sabemos la importancia del agua para nuestro organismo y hacemos lo posible por tomar al menos uno o dos litros diarios.
     Esto me lleva a pensar que nuestro país (México) está entre los mayores consumidores de botellas de agua a nivel mundial, junto con China y Estados Unidos. Si lo digo así, suena a que es algo benéfico para todos, y Calderón no tardaría en decir que en su gobierno el consumo de agua aumentó (así como el empleo). Pero no todo es tan bueno como parece...
     ¿Cuántas botellas de agua desechables consume una persona por semana? Yo creo que al menos unas cinco en promedio; habemos algunos que las rellenamos y las tiramos al final de la semana, pero hay otros que compran dos o tres diarias, así que creo que cinco es una buena estimación. Pero ¿cómo llegamos a consumir cinco botellas diarias de agua? Si antes podíamos tomar el agua de la llave o a lo mucho sólo teníamos que hervirla y era suficiente.
     La respuesta a esta pregunta no es sencilla, hay un proceso capitalista muy interesante y muy bien planteado atrás de esto. Lo primero que hicieron fue un trato con el gobierno para dejar de lado el mantenimiento a las tuberías de la ciudad para que poco a poco el agua que salía de nuestras llaves dejara de ser sana; después nos bombardearon con publicidad para convencernos que el agua embotellada era de mejor calidad y que por nuestro bien debíamos consumirla. Antes del agua embotellada nunca vi un sólo anuncio de que debíamos tomar dos litros de agua al día, ¿ustedes sí?. Y por último nos convencieron de que el agua embotellada es exactamente lo que necesitamos para estar saludables.
     El consumidor de botellas de agua se enfrenta al problema del gasto; pagar hasta $10 por un litro de agua quiere decir que al mes son $600 para cumplir con nuestros 2 litros diarios. Pero después de tomar el agua, la botella se va a la basura y comienza todo el proceso de contaminación que todos conocemos ya que es muy común en la Ciudad de México, tanto que hasta hay anuncios que dicen que el 60% de las inundaciones son provocadas por la basura.
     ¿No sería mejor invertir en el mantenimiento de las tuberías y poder tomar agua limpia del grifo? La respuesta depende mucho de quién la de. Si la dan los dueños de Bonafont o Electropura es probable que dijeran "NO!"; pero para el consumidor promedio y el ambiente, sí sería mejor. El problema es que uno de los requisitos para ser parte de los grandes capitales es saber voltear la mirada hacia el dinero para no ver el daño al ambiente.
     Cada uno de nosotros puede hacer algo para prevenir esto. Tal vez no podemos comenzar a tomar agua del grifo en este momento, pero sí podemos rellenar nuestras botellas para no llenar de más basura el mundo. El agua es vital, y dentro de poco se convertirá en el recurso natural más preciado, y como todo lo escaso se volverá cada vez más cara y quienes pagarán por esto serán los que menos tienen. Espero que López Obrador no lea este blog porque no quiero que su próximo slogan sea "Agua para los que menos tienen".
     Pero en verdad, como siempre lo he dicho: Tal vez no podemos cambiar al mundo, pero sí podemos cambiar nuestro propio mundo. Hacer algo pequeño por el planeta, puede llegar hasta donde menos lo imaginamos. Una botella de agua menos en la basura puede significar una calle inundada menos.
     Esta entrada de mi blog fue hecha como parte del Blog Action Day 2010, un día en el que más de 4,000 personas escribiremos en nuestros blogs algo referente al agua. Si les interesa saber un poco más de este movimiento, pueden consultar su página web: www.blogactionday.org. Ahí podran encontrar una lista de todos los blogs inscritos.

2 comentarios:

Gustavo Pérez dijo...

Muy buen post, el agua está siendo utilizada por los países desarrollados para suplir necesidades económicas y se olvidan que hay continentes, como el africano, que padecen de sequías y carecen de la suficiente agua potable. Un saludo y que bueno que estemos participando en el blog action day 2010

Guso dijo...

Muy buen post, el agua está siendo utilizada por los países desarrollados para suplir necesidades económicas y se olvidan que hay continentes, como el africano, que padecen de sequías y carecen de la suficiente agua potable. Un saludo y que bueno que estemos participando en el blog action day 2010

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.