Ayer la selección nacional perdió el 4o partido del mundial, tal y como lo recuerdo desde Estados Unidos '94. Esta vez, al igual que hace cuatro años, el rival fue Argentina. Había esperanzas para derrotarlos, el equipo dirigido por Maradona no se asemeja en nada a la Argentina que estamos acostumbrados a ver. Sin embargo, un error arbitral, un error de la defensa y un golazo de Tevez, terminaron con las esperanzas de México en la copa del mundo.
Después de la amarga derrota ayer; hoy desperté con la idea de regresar a la realidad, y que "mejor manera" que leyendo las noticias. Abro la página del periódico y lo primero que veo es que ejecutaron al candidato del PRI a la gobernatura de Tamaulipas. Auch... La verdad pensaba regresar a la realidad poco a poco, comenzando con notas tipo "Los Diez pecados de Aguirre" para afianzar bien la idea de que no hay más Copa del Mundo para México; seguido por "Crece 7.24% actividad económica en el mes de abril a tasa anual: Inegi", ya saben, cosas rutinarias para que sienta que la economía poco a poco va hacia adelante; posteriormente pensaba leer la nota de "Mueren seis jóvenes tras choque en calles de la Gustavo A. Madero" para enfrascarme de lleno de nuevo en esta realidad. Pero no esperaba la nota roja "Ejecutan a Candidato del PRI a gobernador en Tamaulipas" como encabezado. Eso sí fue un golpe que no veía venir, hasta donde recuerdo los candidatos eran un poco "intocables".
La ventaja que tiene Tamaulipas sobre los demás estados es que al parecer ya no pueden estar peor. Aquí en el D.F. todavía pensamos que hay peores cosas que el tráfico, las manifestaciones, el calor en el metro, la delincuencia, etc. Pero por más que intento pensar, no se me ocurre una peor situación para Tamaulipas. Puedo decir que una vez tocado fondo, todo es para arriba. Ahora sólo resta preguntarle a nuestro gobierno cuánto tiempo vamos a aguantar en fondo para agarrar energía y comenzar a subir.
El sentimiento de orgullo por tu país es algo muy satisfactorio, y en estos momentos, como mexicanos, tenemos muy poco. Por eso era importante que México hiciera un buen papel en el Mundial. Ganarle a Argentina no era sencillo, pero distaba mucho de ser imposible. Al final el partido se perdió y la posibilidad de que la selección nos diera un momentaneo orgullo por México, se ha ido.
Hay tantas cosas que podemos criticarle a México; y en este momento, tal vez muchas situaciones nos dan verguenza y pocas nos dan orgullo. Así están las cosas sucediendo y podemos pasar mucho tiempo quejándonos de lo que está mal sin proponer nada nuevo, o podemos dedicar un momento para darnos cuenta que aun hay cosas que nos llenan de orgullo en este país y vale la pena rescatarlas.
Por mi parte, tengo muy clavada la idea de irme de México, pero no por eso no me llevaré las cosas que a lo largo de mi vida me han hecho sentir orgulloso de haber nacido en este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.