Debido a un cambio de plataforma y webhosting, este blog ya no se actualizará más. Si te interesa continuar leyéndolo, entra a www.ocecena.me
jueves, 29 de abril de 2010
Arizona - SB1070
Desde mi punto de vista, la ley SB1070 de Arizona plantea mucho más que sólo discriminación contra los migrantes. No es novedad que en el sur de Estados Unidos haya discriminación y racismo. Qué tan familiares resultan los términos de Supremacia Blanca, Neo-Nazis, Ku Klux Klan, The Knights of the White Camellia, etc. En teoría, todas estas organizaciones ya no existen, pero en la práctica la ideología se mantiene.
Una buena parte de Estados Unidos ha evolucionado. Un ejemplo de esto es la elección de Barack Obama, el primer presidente Negro en este país. Pero ¿acaso Arizona es el único estado que no ha evolucionado? No lo creo, simplemente es el único estado que legaliza algo que ya estaba sucediendo. Me es imposible creer que Arizona haya sido un estado de comprensión y respeto hasta hace unos días. La presión que la población estaba ejerciendo hacia el estado es lo que motivó la aprobación de esta ley, que esperaba el visto bueno desde hace algún tiempo.
Ahora hablaré un poco de nuestro país, de este México que cada día se parece menos al México que recordamos en nuestra niñez. Nuestros gobernantes están indignados por la ley impuesta en Arizona (y no está mal, yo también lo estoy), pero dudo mucho que el 100% de los migrantes ilegales que parten cada día hacia el norte lo hagan porque es su mejor opción. Más bien, es su única opción. Ante un país en decadencia, donde todos los días se pierden empleos, donde la "Guerra contra el Narco" ha cobrado miles de víctimas civiles, donde la delincuencia aumenta día con día; ¿qué opción tienen los migrantes?
Ayer San Francisco comenzó un boicot contra Arizona por esta ley, y ahora las personas olvidan al exgobernador de California: Pete Wilson, que en 1994 aprobó la ley 187. Esta ley prohibía a los inmigrantes ilegales el uso de los servicios sociales, servicios médicos y la educación pública en el estado de California (Después de varios procedimientos legales, esta ley fue revocada).
Así como en México culpamos al gobierno por todos los empleos perdidos y la decadencia social y económica que vivimos; en Arizona se culpa a los inmigrantes ilegales. Una gran parte de la población de ese estado está convencida de que fueron despedidos porque los inmigrantes hacen el trabajo por menos dólares, y ahora ven a sus familias con hambre. Y la necesidad y la desesperación a veces nos lleva a hacer cosas que en otro momento consideraríamos despreciables. Arizona lo sabe, y antes de arriesgarse a un estallido social, le da al pueblo lo que quiere.
No busco justificar esta ley, sólo espero que las personas que lean esto reflexionen y no canten victoria al momento que esta ley sea revocada. Los inmigrantes seguiran llegando a Estados Unidos mientras México no sea capaz de darles una estabilidad económica y social. Y la violencia en Arizona (y en Estados Unidos en general) continuará, sólo que seguirá siendo ilegal.
Notas:
La imagen del inicio es de El Fisgón y fue publicada en La Jornada del día 28/4/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.