lunes, 15 de marzo de 2010

Thud!

Esta es la novela número 34 de Terry Pratchett en el Mundodisco. Sam vimes es el personaje principal, el comandante de la guardia de Ankh-Morpork.
     Thud es el nombre de un juego similar al ajedrez, que se juega entre Enanos y Trolls, la estrategia del juego es diferente para cada parte, los Trolls son pocos, grandes y fuertes, mientras que los Enanos son ágiles y más en el tablero.
     La historia se sitúa en un punto cercano a la conmemoración de la batalla de Koom Valley, una gran batalla entre Enanos y Trolls que se disputó hace cientos de años. Sin embargo, de vez en cuando en el aniversario, los dos bandos de esta batalla recrean esta tradición.
     El libro está lleno de personajes interesantes: Angua es un hombre-lobo (mujer-lobo en este caso) que pertenece a la guardia, y Sally es una vampiresa que quiere ser policía y apenas entró a la guardia. Ambas son subordinadas de Vimes y, aunque la tensión es bastante fuerte entre ellas (conflictos raciales; no es facil evitarlos, ni siquiera en la fantasía), logran llevarse bien y hasta salir en una noche de "chicas" con Cherry, una Enana con barba, armadura y hacha, y Tawneee, una Striper de incomparable belleza.
     Otros personajes bastante buenos son el Capitán Carrot, un humano criado entre Enanos. Los Trolls: Mr. Shine, un Troll de diamante (porque como todos saben, la piel de los Trolls adopta la piedra en la que crece), Brick (un Troll que desgraciadamente creció entre ladrillos) y el Sargento Detritus. Y demás personajes que enriquecen esta historia.
     Este libro me hizo reir en varias ocasiones, sin embargo no puedo decir que sea de mis favoritos de Pratchett. Y no porque el libro sea malo, al contrario, es muy bueno. Sin emabrgo no logré identificarme con el personaje principal, tal vez por eso tardé tanto en leerlo.
     Lo que más me gustó de este libro es la ironía que hace Prattchet acerca del racismo en nuestras sociedades. En este caso son Trolls contra Enanos, peleando batallas de hace siglos de las que sólo se conocen los rumores. ¿Les resulta familiar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.