viernes, 9 de marzo de 2012

Diez canciones - Diez momentos de mi vida


En la vida de cada persona hay canciones que marcan algún momento importante. Por esta razón, hoy decidí hacer una lista de algunas canciones que me recuerdan momentos importantes en mi vida:

1. Blue Suede Shoes (Elvis Presley)
Mi primer acercamiento al Rock, debo haber tenido escasos cinco o seis años. Mi abuela tenía la colección completa de Elvis Presley, y en verdad me gustaba escuchar esta canción. Me llegó a gustar tanto Elvis, que algunos años después, mi abuela me regalaría su colección completa de discos de acetato.

2. I Want to Hold your Hand (The Beatles)
Recuerdo que cuando me enfermé de hepatitis (a los ocho o nueve años) mi papá me compró un disco de éxitos de los Beatles y esta era la canción con la que comenzaba el lado A. Y como estaba todo el día en cama, ponía el disco una y otra vez para entretenerme.

3. Partisano (Miguel Bosé)
En algún momento de mi infancia (muy probablemente cuando tenía ocho años y fue lanzado) mi madre compró este album y lo ponía cuando estábamos en casa. Era un niño apenas, pero la primera estrofa del coro que dice: "Canto de aceros, no quiero matar" hacía que se me enchinara la piel, y pensaba que si algún día tuviera que ir a la guerra, desertaría por esta misma razón.

4. Greased Lightning (Soundtrack Grease)
Esta canción me recuerda mucho la primera vez que cerré un ciclo en mi vida. Era el último año de primaria, en una escuela donde había estado cinco años. Dividimos el grupo en dos (no recuerdo la razón) pero a unos nos tocó montar un show de Grease (Vaselina) y a otros bailar Lambada (de la manera en la que la bailarían niños de 12 años en 1990). En nuestra graduación lo presentamos, yo era parte del equipo de Grease y ahí estaban mis mejores amigos de entonces; en ese momento no sabía que sería una de las últimas ocasiones en las que estaríamos todos juntos.

5. Welcome to the Jungle (Guns N'Roses)
Mi primer acercamiento al metal. Aunque no estoy seguro de poderlo llamar metal hoy en día, ya que es bastante ligero; pero en ese tiempo para mi era realmente pesado. Y aunque ahora me duela aceptarlo, Guns N'Roses fue mi llave a la puerta de la música que ahora escucho.

6. Fear of the Dark (Iron Maiden)
En 1992 fui a mi primer concierto de metal; Iron Maiden venía a México con su gira Fear of the Dark. Honestamente no conocía casi la discografía del grupo en ese tiempo, así que lo que hice fue comprar el album que venían promocionando y escucharlo. La canción que más me gustó fue Fear of the Dark, así que me la aprendí de tanto escucharla y cuando comenzaron a tocarla en el concierto tuve por primera vez esa sensación tan especial que te dice que el grupo va a tocar la canción por la cual pagaste el boleto.

7. Battery (Metallica)
El primer CD que compré en mi vida fue Master of Puppets (antes compraba Cassettes). Estaba ya en la prepa y mi madre acababa de comprar nuestro primer aparato con CD, así que fui a comprarlo y regresé a escucharlo y a subir el volumen al máximo;  la primera canción que escuché en este aparato fue Battery. Esto fue en 1993 y recuerdo muy bien que me costó 31 pesos en el Mixup de Perisur. No era pirata, sólo que aun no llegaba la crisis del 94.

8. Run Like Hell (Pink Floyd)
La primer canción que realmente me fascinó de una de mis bandas favoritas de ahora. Por desgracia, aunque mi madre los escuchaba desde antes de que yo naciera, me volví fan de Pink Floyd algo tarde; mientras estaba en la prepa sólo escuchaba metal y uno que otro grupo alternativo, pero Pink Floyd me daba un poco de flojera. Ya en mis veintes, un amigo me prestó The Wall y decidí escucharlo completo; creo que el disco lo escuché unas tres veces, pero esta canción en especial la escuché muchisimo más, y decidí que si habían podido hacer una canción como esta, debía haber más que me gustaran y los continué escuchando.

9. Malagueña Salerosa
En 2003 falleció mi abuelo, y esta canción me recordaba épocas en las que él estaba vivo. Al principio me costaba mucho trabajo escucharla, pero conforme ha ido pasando el tiempo el sentimiento de dolor fue convirtiéndose en un sentimiento de paz, y ahora cada vez que la escucho sonrío y pienso en el tiempo que pasé con él. Hay muchas versiones de esta canción, pero debo decir que la del grupo Chingón que salió en el Soundtrack de Kill Bill es la que más me gusta, aunque dudo que le hubiera gustado a mi abuelo.

10. Te digo amor (Miguel Bosé)
Después de años de haber dicho que no me casaría y de estar "en contra" de todo lo establecido por la sociedad, decidí casarme y esta fue la canción que bailamos mi esposa y yo esa noche. Mientras nos movíamos al ritmo y escuchábamos la música de fondo, sólo podía pensar en ese preciso momento y en la persona a quien abrazaba, la persona con quien había decidido compartir el resto de mi vida.

Diez canciones relacionadas con diez momentos importantes de mi vida; y creo que cada uno de nosotros tiene al menos una así.

1 comentario:

El Corsario Negro dijo...

Muy buena entrada, muy entretenida. Tendré que hacer algo similar alguna vez.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.