lunes, 30 de enero de 2012

Dos tipos de clase media

El estereotipo de la clase media
hace algunas décadas
Durante años he criticado el pensamiento de la clase media mexicana, sin embargo debo reconocer que yo, y la mayoría de las personas que conozco, pertenecemos a este círculo. Aun así, considero que hay dos tipos principales de clase media:
  1. La clase media que aspira a ser clase alta, y
  2. La clase media que aspira a que no haya clase baja
La diferencia entre estas dos formas de pensar se refleja en actitudes y frases de las personas, pero principalmente en los hechos.
     La clase media que aspira a ser clase alta normalmente es conservadora y se enfoca en cada día tener un mejor nivel económico, aunque esto deje de lado sus valores. El sueño de tener un empleo estable y bien pagado, una esposa que no necesite trabajar, unos cuantos hijos, una casa con jardín, varios carros, un perro, vacaciones cada año, etc. es lo que marca principalmente a estas personas. Desgraciadamente la mayoría de las veces tienen que traicionar sus principios para lograr eso, porque al final son víctimas del capitalismo.
     Por otro lado está la clase media que aspira a que no haya clase baja, es decir las personas que luchan de una u otra forma para ayudar a que la repartición de la riqueza sea equitativa. Estas personas normalmente son más cultas, conocen la situación del país y del mundo, si son empresarios tratan bien a sus trabajadores y les dan sueldos dignos, etc.
     Estos son los dos extremos que veo todos los días, por un lado los clasemedieros conservadores y por otro los clasemedieros liberales. En lo personal a mi me gustaría considerarme dentro de la segunda opción de clase media y decir que dedico toda mi vida a luchar por la igualdad social y la repartición equitativa de la riqueza; sin embargo trabajo en una empresa de telocomunicaciones de Estados Unidos y, aunque no me enorgullezca, tengo también muchas cosas de la clase media conservadora. Y la única manera en la que lucho por la igualdad social y económica es escribiendo este blog dedicado totalmente a la clase media que tiene acceso a Internet.
     Alguna vez alguien me dijo que para empezar a cambiar el mundo debía empezar cambiando mi mundo, y la manera en la que me desenvuelvo con las personas a mi alrededor; y eso es lo que intento hacer con este blog.
     Al final si están leyendo esto es muy probable que pertenezcan a la clase media mexicana al igual que yo, y que tengan una parte de la primera clase media y otra parte de la segunda clase media. Por ejemplo, conozco personas que parece que son totalmente la primera opción, pero se indignan más que yo cuando leen noticias acerca de la pobreza en el mundo.
     Todos tenemos matices, algunos nos gustan y otros no, pero así es como somos y sólo resta cada día luchar por lo que queremos; porque para como ha ido creciendo la brecha entre los sueldos altos y los bajos, dentro de unos cuantos años la clase media no existirá más. Y es desde la clase media de donde salen los grandes cambios.

1 comentario:

yopues dijo...

ya va, espera, no soy quien para criticar tus acciones, pero cuando ya te expones a la opinion publica, tienes el deber de escuchar.
ayudas a la igualdad social pero trabajas para el capitalismo de la manera mas servil que existe? no te entiendo, a sartre o chomsky hacen lo mismo pero ayudan con lo que enseñan.. con su trabajo
de repente este no es tu trabajo, cada uno tiene un trabajo pues hijo, no puedes dartela de "luchador social" cuando no sigues lo que predicas.
por eso las izquierdas fracasan, xq no han nada. solo critican.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.